Mejor Edulcorante Natural

6 ALTERNATIVAS NATURALES AL AZÚCAR BLANCO

Sustitutos del azúcar

El azúcar es adictivo, promueve la obesidad, e incluso se sospecha que aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, consumimos sin nuestro conocimiento porque alrededor del 80% de los productos comprados en las tiendas contienen azúcares agregados. Sin embargo, para gozar de buena salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 50 g de azúcar por día (12 cucharaditas). Desafortunadamente, la mayoría de ellos exceden estas recomendaciones cada día.

Para limitar su consumo de azúcar blanco, puede ser conveniente reemplazarlo con edulcorantes naturales como el xilitol o la stevia, que se venden en las tiendas y se consideran buenos para la salud. ¿Pero son realmente?Comparamos para usted los pros y los contras de 6 alternativas naturales al azúcar.

AZÚCAR DE BIRCH

El xilitol es un alcohol de azúcar (E 967) y un edulcorante natural mejor conocido como azúcar de abedul. También se encuentra en algunas frutas y verduras (coliflor, frutos rojos, ciruelas). Para producirse industrialmente, el xilitol presente en la hemicelulosa de la corteza de abedul se extrae por hidrólisis y luego se hidrogena para cristalizarlo. Como este proceso cuesta, el muy costoso azúcar de abedul se extrae hoy en día de los restos de mazorcas.

Azúcar de Abedul

Pros: el azúcar de abedul contiene aproximadamente un 40% menos de calorías que el azúcar industrial y no aumenta tanto el azúcar en la sangre después de una comida. Otra buena noticia: el azúcar de abedul no tiene influencia en la aparición de caries y tiene exactamente el mismo poder edulcorante que el azúcar convencional.

En contra: el xilitol aún proporciona 240 kcal por 100 gy si consume grandes cantidades (entre 20 y 30 g) puede sufrir de flatulencia o incluso una diarrea terrible. Como actualmente hay pocos estudios sobre los efectos del xilitol en la salud, es mejor no usarlos en exceso.

Sabías que:  ¡El azúcar de abedul es muy peligroso para los perros! Puede causar un daño significativo al hígado de los animales.

MIEL

La miel es un alimento natural que contiene nutrientes valiosos y se ha utilizado como edulcorante natural durante miles de años. Es producido por las abejas recolectando el dulce néctar de las flores. Después de haber mezclado con su saliva, el néctar que ya está transformado se deposita en una célula.

Pros: la miel ha sido utilizada por la medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas. Combinado con el jengibre, es un muy buen remedio contra los resfriados o dolores de garganta.

Contra: 100 g de miel de flores contiene aproximadamente 310 kcal, que corresponde a unos 100 g de azúcar blanco. La miel no es ideal si quieres ahorrar calorías. Y dado su contenido de agua, 100 g de miel no son tan dulces como 100 g de azúcar. Para ser más precisos, el poder edulcorante de la miel es el 80% del del azúcar blanco. La miel también tiene aproximadamente el mismo impacto en los niveles de azúcar en la sangre que el azúcar (sacarosa). Por lo tanto, para las personas que padecen diabetes o buscan mantener un nivel de azúcar en la sangre más saludable, reemplazar el azúcar por miel no es muy importante.

Advertencia!

Los niños menores de un año no deben consumir miel, ya que contiene una bacteria que puede crecer en el sistema digestivo inmaduro de un niño pequeño y causar una enfermedad llamada botulismo. La miel también aumenta el riesgo de caries (como el azúcar).

Estevia

Los glicósidos de esteviol , mejor conocidos como stevia, se extraen de las hojas de una planta latinoamericana llamada stevia rebaundiana . No fue hasta 2011 que se autorizó su uso como edulcorante en la Unión Europea.  Antes de eso, se utilizaba en productos de baño por sus virtudes cosméticas.

Hojas de Stevia

Pros: La Stevia no contiene calorías y no ataca los dientes. Esta alternativa natural al azúcar tampoco influye en el nivel de glucosa en la sangre y, por lo tanto, los diabéticos pueden utilizarla.

En contra: la Stevia se agrega a los alimentos como un extracto químico (E 960) y, por lo tanto, no contiene nutrientes esenciales. Y aunque es mucho más dulce que el azúcar en sí, tiene un sabor bastante amargo que no complace a todos.

También te puede interesar: Edulcorante Natural

Interesante:

La tiene stevia es 400 veces más dulce que el azúcar blanco.

LA JARABE DE AGAVE

El jarabe de agave (también llamado néctar de agave) es un edulcorante producido a partir del jugo de la planta de agave que crece principalmente en México. Su sabor es muy similar al de la miel pero la consistencia es más líquida.

Pros: A diferencia del azúcar común, el jarabe de agave contiene metabolitos secundarios, vitaminas y minerales. Como su consistencia es más líquida que la de la miel, se disuelve mejor al cocinar. También es perfecto para una dieta vegana. El poder edulcorante del jarabe de agave es 1, 2 veces más alto que el azúcar.

En contra: el jarabe de agave proporciona aproximadamente la misma cantidad de calorías que la miel (100 g = 310 kcal) y, por lo tanto, no es mucho menos calórico que el azúcar. Debido a su alto contenido de fructosa, este edulcorante tiene un índice glucémico bajo, pero el consumo excesivo de fructosa a largo plazo también puede tener efectos adversos para la salud: esto puede aumentar la tasa de grasa en la sangre y el cuerpo. El hígado puede engordar.

El consumo regular de grandes cantidades de fructosa puede provocar resistencia a la insulina. El resultado es un aumento del azúcar en la sangre y el nivel de insulina, lo que puede aumentar el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Sabías que:  El índice glucémico mide el efecto de un alimento que contiene carbohidratos en el azúcar en la sangre (azúcar en la sangre). La glucosa pura se utiliza como punto de referencia (100).

EL AZÚCAR DE COCO

Este edulcorante está hecho de la savia de las flores de coco. Su sabor es similar al del caramelo.

Pros: El azúcar de coco contiene muchas vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, hierro y zinc. Además, tiene aproximadamente el mismo poder edulcorante que el azúcar convencional.

En contra: el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar (35), pero también contiene mucha más fructosa. Además, su precio es muy alto (unos 20 euros por kilo) pero está justificado: su extracción se realiza a mano ya costa de grandes esfuerzos.

Por lo tanto, debe ser clasificado en la categoría de bienes de lujo. Como el azúcar de coco es una forma pura de azúcar, puede, como el azúcar tradicional, aumentar el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades del corazón. Por lo tanto, las personas que padecen diabetes tipo 2 deben consumir este edulcorante con moderación, ya que aumenta el nivel de glucosa en la sangre, incluso si su índice glucémico es relativamente bajo.

JARABE DE MAPLE

Obtenido de la savia del jarabe de arce, el jarabe de arce es absolutamente delicioso en los panqueques, pero también es una excelente alternativa al azúcar en el té.

Pros: el jarabe de arce es un producto natural. A diferencia del azúcar común, contiene más de 50 sustancias beneficiosas , incluidos antioxidantes y una molécula con propiedades antiinflamatorias. Cuanto más oscuro sea el jarabe, mayor será la concentración de estos componentes. Además, 100 g de jarabe de arce contienen 90 mg de calcio, 185 mg de potasio y 2 mg de hierro.

En contra: el poder edulcorante del jarabe de arce (100 g contiene 260 kcal) es 60 a 70% más bajo que el azúcar refinado. Necesitará más de este edulcorante para lograr la misma dulzura que el azúcar tradicional. Preste atención a su pureza y los ingredientes que contiene. El jarabe de arce (que no es una marca protegida en Europa) a menudo contiene agua azucarada, que obviamente no se recomienda para una dieta sin azúcar.

Los ingredientes de los jarabes, como el jarabe de arce, a menudo contienen altos niveles de glucosa y fructosa, según el productor. Por lo tanto, los diabéticos deben consumir estos jarabes con cuidado, ya que pueden causar el mismo daño que el azúcar blanco, dependiendo de las cantidades consumidas y la calidad del producto.

Summary
Mejor Edulcorante Natural
Article Name
Mejor Edulcorante Natural
Description
El azúcar es adictivo, promueve la obesidad, e incluso se sospecha que aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, consumimos sin nuestro conocimiento porque alrededor del 80% de los productos comprados en las tiendas contienen azúcares agregados. Sin embargo, para gozar de buena salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 50 g de azúcar por día (12 cucharaditas). Desafortunadamente, la mayoría de ellos exceden estas recomendaciones cada día.
Author
Publisher Name
Edulcorante Natural
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2020 Semotik Medellin Colombia